¿Qué es la temperatura del color? Todo lo que debes tener en cuenta
Seguro que alguna vez has oído hablar de la temperatura del color de la luz, ¿verdad? En caso de que no sea así, vamos a aclararte a qué hace referencia este concepto fundamental en el mundo de la iluminación, la fotografía o el cine.
Básicamente, la temperatura del color describe la tonalidad de la luz emitida por una fuente lumínica. Se mide en grados Kelvin (K), una escala de medida de temperatura termodinámica.
Conocerla y saber aplicarla correctamente no solo es esencial en el ámbito profesional, sino que también puede resultar muy útil en la vida cotidiana. En este post te damos una serie de consejos para que escojas bien la temperatura del color de las bombillas en tu hogar, tu oficina y cualquier tipo de espacio.
¿Qué es la temperatura del color?
Como comentábamos, la temperatura del color es a la apariencia de la luz que emite una fuente lumínica. A diferencia de lo puede parecer por su nombre, no mide el calor físico de esa luz, sino su tonalidad percibida.
Para que lo entiendas mejor: imagina un objeto que puede emitir luz. Por ejemplo, una de nuestras bombillas LED de filamento. La energía que la bombilla libera se convierte en luz que podemos ver. Ahora bien, lo interesante es que el color de esta luz cambia según la temperatura de la energía producida. Cuanto mayor es esa temperatura, expresada en grados Kelvin, más blanco vemos el color.
La escala de Kelvin varía desde tonos más cálidos (luz amarillenta) hasta tonos más fríos (luz azulada).
La temperatura del color aplicada a la iluminación LED
Una de las grandes ventajas de la tecnología LED es que nos ofrece un amplio abanico en lo que a temperaturas del color se refiere, pero eso te lo explicaremos más adelante.
Primero vamos a responder a una pregunta que seguro que te has planteado: ¿Por qué es tan importante la temperatura del color LED? Pues, fundamentalmente, porque afecta tanto a la percepción visual de los espacios como a nuestro estado de ánimo y bienestar.
Tipos de luz según su temperatura
Según la temperatura del color de la luz, podemos encontrarnos con diferentes tipos de iluminación.
A modo de explicación sencilla, una temperatura del color más baja da lugar a tonalidades más rojas, anaranjadas o amarillentas; mientras que una temperatura alta presenta un color más azulado.
Veamos cuáles son los tres tipos de luz principales según su temperatura:
Luz cálida
Tal como hemos mencionado, las fuentes de luz con temperaturas de color bajas emiten una luz más amarilla o naranja.
En la escala Kelvin, estaríamos hablando de temperaturas entre 2.000K y 3.000K aproximadamente.
Esta luz suele percibirse como más acogedora y relajante, por eso es ideal para ambientes íntimos y espacios de descanso.
Luz neutra
Por otro lado, una temperatura de color intermedia -es decir, de unos 4.000K-, produce una luz más blanca.
Es lo que denominamos luz neutra, porque no tiene un sesgo demasiado marcado ni hacia tonos fríos ni cálidos, lo que la convierte en una iluminación muy adecuada para lugares en los que hace falta una visión clara y precisa. Por ejemplo, cocinas y baños en el hogar, o talleres y oficinas.
Luz fría
Por último, las temperaturas de color altas, que van de 5.000K a 6.500K o incluso más, generan una luz que tiende hacia el color azul.
Este tipo de luz simula la luz diurna del sol y es energizante, de ahí que sea recomendable para espacios de trabajo donde se necesita mucha concentración.
¿Cómo identificar la bombilla LED según su temperatura de color?
¿Y cómo podemos identificar la temperatura del color de las bombillas LED?
- La forma más directa de identificar la temperatura de color de una bombilla LED es fijarte en su embalaje, porque los fabricantes suelen indicar claramente los grados Kelvin en la caja o en el cuerpo de la bombilla.
- Si ya está instalada o has tirado la caja, busca la descripción del producto en su ficha técnica en Internet. Seguramente estará en el sitio web del fabricante. ¡En Garza siempre la incluimos!
- Otra opción es que intentes comparar la luz que emite con la de otras bombillas cuya temperatura de color ya conozcas.
Consejos a la hora de escoger una temperatura de color LED adecuada
Ya te lo hemos adelantado: elegir la temperatura del color de la luz es una tarea importante, al menos si queremos asegurarnos de que la iluminación cumpla con el propósito del espacio en cuestión.
¿Qué puede ocurrir si nos equivocamos en esta decisión? Pues podría incluso reducirse nuestra productividad en dicho lugar. De hecho, la temperatura del color influye directamente en nuestra visión y percepción de la realidad. Por eso, por ejemplo, en espacios donde se llevan a cabo trabajos audiovisuales, la importancia de este factor se multiplica.
Como expertos en iluminación, podemos darte algunos trucos para que escojas la temperatura del color más adecuada. ¡Toma nota!
1. Crea ambientes relajados con la iluminación cálida
Cuando la luz tiende hacia una tonalidad ámbar, percibimos el ambiente como más relajante. Por eso utilizar una iluminación cálida es la mejor idea en salones y dormitorios, en el caso del hogar, y en restaurantes si hablamos de negocios. Al final, lo normal es que estos lugares transmitan una atmósfera más íntima.
Eso sí, si utilizas tu salón también como comedor, te aconsejamos que optes por una fuente de luz principal más neutra, y añadas una luz secundaria cálida para los momentos de tranquilidad.
2. Opta por luz fría en espacios que requieren concentración
En oficinas y áreas de trabajo, por un lado; y cocinas o baños, por otro, lo mejor es decantarse por una luz más fría. Lo cierto es que, al imitar la luz del sol al mediodía, este tipo de luz mejora la concentración y la precisión en las tareas.
¿Te has fijado en la iluminación de los hospitales o laboratorios? Cuanta mayor visión requiere un lugar, mayor temperatura del color se necesita.
3. Compra bombillas inteligentes
Por último, vamos a darte el mejor de los consejos: escoge bombillas LED inteligentes. Es el producto más versátil que podemos ofrecerte, porque puedes regular su temperatura de color para adaptarla a cada ubicación o situación. Un “todo en uno” con el que no vas a tener que preocuparte por haber tomado la decisión correcta.
En Garza apostamos por la iluminación inteligente porque queremos hacer el día a día más fácil a nuestros clientes. ¿Aún no te has pasado por nuestra tienda online de domótica? ¡No esperes más!