¿WiFi o Zigbee? Descubre que sistema domótico encaja mejor en tu hogar

A la hora de crear un hogar domótico, escucharás que hay varias maneras mediante las que se pueden conectar tus dispositivos inteligentes. Pero, ¿qué tecnología es la que tu necesitas para tu hogar?

En este post te explicaremos las principales diferencias entre ZigBee y WiFi, las dos tecnologías más comunes a la hora de construir un hogar domótico. 

Antes de empezar, queremos aclarar que las dos tecnologías no son excluyentes. Es decir, puedes tener dispositivos WiFi y ZigBee juntos en tu hogar. Si descargas nuestra app Garza Smart, incluso los podrás sincronizar y crear escenas con dispositivos de diferentes tecnologías. En este post vamos a indagar en qué se diferencia WiFi de ZigBee y en que caso usar cada tecnología. Ahora sí, vamos al grano.

WiFi

La tecnología WiFi es la más veterana en el mundo de la domótica. Aunque haya nuevas tecnologías más eficientes, sigue siendo muy buena opción si quieres crear un ecosistema inteligente pequeño, tienes buena señal de WiFi en tu hogar y no quieres gastar mucho dinero.

Pros

  • No necesitas ningún bridge: para usar tus dispositivos solo necesitas tu móvil y una conexión WiFi.
  • Es la solución más económica, ya que el desembolso inicial es mucho menor.


Contras

  • Puedes sincronizar menos dispositivos. Si tu router no es de muy buena calidad e instalas más de 10-20 dispositivos, puedes encontrar microcortes por la saturación de la línea.

ZigBee

ZigBee es una tecnología estándar muy utilizado en domótica. ZigBee funciona mediante un protocolo de radiofrecuencia, lo que reduce el consumo de energía de nuestros dispositivos y aumenta mucho el rango de alcance de la señal (dependiendo de la potencia del bridge y los obstáculos alrededor puede alcanzar desde 10 hasta 100 metros). 

Pros

  • La conexión entre dispositivos es más rápida y tiene un mayor alcance.
  • Puedes sincronizar muchos más dispositivos (hasta más de 100) sin que la conexión se vea afectada.
  • ZigBee es un protocolo estándar, por lo que todos los dispositivos ZigBee son compatibles unos con otros (incluso los bridges).
  • El proceso de emparejamiento de los dispositivos inteligentes es más sencillo que con WiFi, especialmente en bombillas.



Contras

  • Necesitas un bridge que sirva de conexión entre tus dispositivos inteligentes y tu router, por lo que requiere una inversión inicial mayor.
  • No soporta dispositivos que necesiten emitir datos de vídeo, cómo cámaras inteligentes.

Tipo de red

Si te has quedado con ganas de saber más, otra peculiaridad de ZigBee es su topología de red. Este concepto se refiere al tipo de red que se crea cuando conectas todos tus dispositivos.

Por ejemplo, una red WiFi tiene forma de estrella, porque todos los dispositivos se comunican únicamente con un punto: el router.

Por otra parte, una red ZigBee es tiene forma de malla. Esto quiere decir que los dispositivos también se intercambian información entre ellos, por lo que puedes llegar a mayores distancias y con mayor velocidad.

Conclusiones

Tras toda esta información, esperamos que la decisión sea mucho más fácil. De todas maneras, te lo resumimos en dos frases:

  • Si eres un principiante en el mundo de la domótica o simplemente quieres curiosear instalando un producto domótico en casa que vas a usar de manera puntual, la tecnología WiFi es para ti. 

  • Si ya estás familiarizado con la domótica y planeas construir un hogar inteligente con muchos dispositivos, ZigBee es tu mejor opción.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender cómo crear un hogar inteligente que se adapte a tus necesidades. ¿Qué sistema te viene mejor?

Guía completa sobre las bombillas LED

Todo lo que necesitas saber sobre las bombillas LED y sus especificaciones técnicas.

Encuentra tu bombilla ideal

Sabemos que escoger la bombilla perfecta es complicado. Estamos contigo. En este post te damos 3 trucos para salir de dudas.

Guía completa sobre las bombillas LED

Todo lo que necesitas saber sobre las bombillas LED y sus especificaciones técnicas.

Encuentra tu bombilla ideal

Sabemos que escoger la bombilla perfecta es complicado. Estamos contigo. En este post te damos 3 trucos para salir de dudas.

Producto añadido a tus favoritos
Product added to compare.