La tecnología está transformando hogares en todo el mundo. Cuando comenzó, podría decirse que era una novedad y, para ser justos, las limitaciones de los primeros dispositivos inteligentes hacen esta afirmación comprensible.

Ahora, sin embargo, aunque los dispositivos inteligentes todavía están lejos de ser perfectos, generalmente merecen ese nombre y son cada vez mejores y más útiles.

Podemos ver cómo creaciones digitales y simples pueden mejorar aspectos de la vida cotidiana en el hogar. En definitiva, nuevas formas de vida.

¿Qué es SPACE10?

SPACE10 es un laboratorio de investigación y diseño en Copenhague con la misión de crear una mejor vida cotidiana para las personas y el planeta.

 

Un grupo de jóvenes seleccionados por la multinacional de la decoración sueca IKEA, se dedica a encontrar nuevas ideas sobre las que desarrollar nuevos prototipos y artículos. En definitiva, estudian al margen del entorno comercial lo que hay fuera para crear mediante su trabajo una forma de vida más sostenible y de mayor calidad.

 

Uno de sus experimentos digitales es Everyday Experiments donde desafían el papel de la tecnología en el hogar y estudian en qué nos puede ayudar y en qué medida podemos divertirnos con él. 

O lo que es equivalente: tomar lo cotidiano y hacerlo extraordinario.

Para ello recurren a algunos de los estudios de diseño y tecnología más innovadores del mundo.

 

Por aquí os dejamos algunos de los increíbles experimentos propuestos por estudios que pueden hacer que la tecnología redefina la vida en nuestros hogares, ¡allá vamos!

Este estudio ha realizado la siguiente serie de experimentos digitales para Space10.

  • Personajes ocultos: escaneando los muebles de tu hogar con una Tablet podrás dar rienda suelta a tu niño interior.

  • Point & Repair: ¿te imaginas poder dialogar con los objetos de tu hogar y que te respondan si necesitan algo? Este experimento te permite escanear un objeto y averiguar qué mantenimiento necesita y cuándo trabajar para lograr una forma de vida más sostenible.

  • Home Puzzle: gracias a este experimento digital podrás escanear la estancia que quieras de tu hogar para crear un entorno 3D donde puedas arrastrar y soltar los objetos que te gustaría reposicionar para probar diferentes diseños.

¿Te imaginas que el gesto de tu mano hablara con una lámpara? Light Gestures tiene el objetivo de invitar a interacciones más naturales entre una persona y su hogar inteligente, utilizando la iluminación como caso de estudio. Timi Oyedeji te pide que te imagines apretando el puño hacia la luz de tu salón para apagarla, o haciendo un “¡shh!” hacia el altavoz inteligente con el dedo índice para bajar el volumen. En definitiva, introducir tecnología que reciba señales no verbales nuestras. Interesante, ¿verdad?

Con este experimento de Alonso Holmes + Stromlin ya no hará falta mover la mesa del comedor antigua para probar una nueva. Con Room Editor podrás “borrar” cualquier mueble de tu hogar y después cambiarlo por uno nuevo para que puedas visualizar fácilmente cómo se verá el nuevo mueble sin mover el antiguo.

 

Room editor nos permitiría ahorrar tiempo, dejando de lado la necesidad de tener que hacer viajes a la tienda de muebles. Además, te ayudaría a imaginarte de una manera más “real” cómo se verían los muebles en tu casa.

La tecnología en los hogares no necesariamente significa hacer algo más rápido. Simplemente puede proporcionar una forma más de disfrutar (aún más) de nuestras casas.