Cuidar el medio ambiente es un propósito que muchos de nosotros tenemos, sin embargo, no siempre hacemos todo lo posible por hacerlo realidad.  

 

Reciclar, reducir el consumo de plástico, desplazarte en transporte público, evitar dejar los aparatos enchufados cuando no los utilizamos o utilizar bombillas de bajo consumo son algunas de las opciones más habituales para preservar el medio ambiente. Intentar llevar a cabo estas acciones no es suficiente, debemos poner más de nuestra parte para conseguirlo. 

 

Para ello, en este post te traemos la posibilidad de ayudarte a preservar el medio ambiente con la ayuda de tu teléfono móvil. Fácil, ¿verdad? Te proponemos una serie de apps perfectas para contribuir a mejorarlo de forma sencilla: 

Litterati. Se trata de una aplicación móvil en la que todos podemos participar. Es habitual ver envases, botellas, bolsas o colillas en el suelo y enfadarnos sobre el arrojamiento de basura a la vía pública. Con esta app, quien vea cualquier producto tirado en el suelo puede sacarle una foto y subirla con geolocalización para así crear un mapa dinámico de aquellas zonas más afectadas por los residuos y qué tipo de residuo predomina (plástico, papel, vidrio...). Así, la app suma más de 110.000 personas de 115 países concienciadas en esta labor común.. 

 

Forest. Para aquellos que pasan demasiado tiempo con el móvil, esta app les ayudará tanto a descongestionarse de tanto tiempo conectado como a ayudar al medio ambiente. La app invita a sus usuarios a pasar menos tiempo con el móvil y, por ello nos permite “plantar” árboles. Estos son virtuales y cada 20 minutos sin utilizar el móvil, van creciendo y recibirás 5 monedas. Con esas monedas podrás ir mejorando tu bosque con nuevas especies de árboles pero, sobre todo, podrás contribuir a una acción real. La app te ofrece la posibilidad de invertir 2500 monedas en plantar un árbol real gracias a la organización Trees for the Future una ONG que trabaja en zonas deforestadas. 

 
  • Too Good To Go. Esta app es estupenda si te gusta comer a buen precio. Los restaurantes tienen que desprenderse diariamente de comida en buen estado pero que, desafortunadamente, no han conseguido vender. Por esta razón, con esta app podrás adquirir esa comida de los mejores restaurantes a un precio muy reducido. Podrás ver en el mapa qué restaurantes están disponibles y más cercanos a tu localización. 

  • Ecosia. No es exactamente una app sino un buscador, al estilo Google pero con un sistema muy diferente. Funciona de manera sencilla y muy, muy útil, pues por cada búsqueda de los usuarios se ayuda al medio ambiente con la plantación de árboles. Se necesitan unas 45 búsquedas por usuario para plantar un árbol y desde el propio buscador se puede consultar el número total de árboles plantados gracias a nuestras búsquedas. El buscador cuenta con publicidad a través de Bing y el 80% los ingresos que obtienen se destinan a plantar árboles. La app ya ha contribuido a la plantación en países como Etiopía, Brasil, Indonesia o España. 

     

  • Garaikoa. Esta app pretende aportar informaciones a sus usuarios sobre las hortalizas, frutas y verduras de temporada según el lugar y estación del año. Con una descripción, datos curiosos y un código de colores (rojo, amarillo o verde) según la temporada en la que se encuentre el producto, la app pretende potenciar el consumo de productos locales y borrar la huella de carbono. 

  • Aprendamos a reciclar: es fundamental que los más pequeños se conciencien de la importancia del medio ambiente y por ello, el mejor método es convertirlo en un juego. Con esta app aprenderemos los tipos de residuos, colores de los contenedores y muchos trucos para saber reciclar correctamente. 

  • ¡Y hay muchas más!  

     

Como ves, las opciones son muchas para poder contribuir a la preservación del medio ambiente con el móvil en la mano. Conciénciate y la naturaleza te lo agradecerá.