Ventajas e inconvenientes de la domótica

Ventajas e inconvenientes de la domótica

Antes de profundizar en las ventajas y desventajas de la domótica, hay que entender en qué consiste la tecnología de las casas inteligentes.

Las casas domóticas son hogares en los que el propietario con solo pulsar un botón, por ejemplo, un Smartphone o tablet, controla todos los dispositivos electrónicos y los sistemas de seguridad de la casa. Desde el encendido y apagado de las cafeteras, la ventilación y la calefacción, hasta la seguridad y el aire acondicionado: todo permanecerá bajo su control gracias a la ayuda de la tecnología inteligente.

¿Quieres conocer un poco más las últimas tendencias en tecnología inteligente para el hogar? A continuación, te contamos cuáles son los pros y contras de la domótica.

Ventajas de la domótica

Ahorro de tiempo y confort

Quizás las mayores ventajas que ofrece una casa domótica son la comodidad y el ahorro de tiempo, ya que te permite encender las luces, cambiar de canal de televisión o incluso abrir la puerta del garaje sin necesidad de dejar lo que estás haciendo. En este punto destacan los sistemas de automatización más avanzados, que nos permiten controlar y programar la mayoría de las instalaciones y equipos de nuestro hogar tanto con la voz, como con nuestra Tablet o Smartphone mientras estamos sentados cómodamente en nuestro sofá.

domotica en el hogar

Ahorro de energía

El ahorro de energía es probablemente una de las mayores preocupaciones en cualquier hogar.  Al utilizar productos de domótica te aseguras de que no se desperdicie la energía, puesto que las máquinas, los dispositivos y los electrodomésticos se apagan inmediatamente después de su uso sin necesidad de tu intervención.

Además, también podrás controlar la iluminación de tu casa, que es donde se produce uno de los mayores gastos energéticos.

Conectividad

Gracias a la tecnología doméstica inteligente puedes sentirte conectado con la casa las 24 horas del día. Aun cuando no estás en ella puedes controlar tu casa desde tu smartphone u otro dispositivo y realizar cualquier acción que necesites, desde bajar las persianas si comienza a llover hasta bloquear las puertas y conectar las alarmas.

Usabilidad

Uno de los beneficios de tener una casa domótica es su facilidad de uso. Incluso si no eres una persona muy experta en tecnología, serás capaz de entender cómo funcionan sin ninguna dificultad.

Seguridad

El bloqueo y desbloqueo inteligente de las puertas es uno de los aspectos más importantes de los productos de domótica. Disponer de una casa inteligente reducirá los riesgos de actos indeseados, evitará los robos y te garantizará la seguridad instantánea, alertando a las autoridades si algo llegase a suceder.

Idóneas para las personas mayores o con movilidad reducida

La revolución de los hogares inteligentes está facilitando la vida y haciendo las cosas mucho más accesibles, tanto a las personas mayores como a aquellas que tienen movilidad reducida. 

Pueden beneficiarse de las casas inteligentes gracias al control por voz de todos sus electrodomésticos y no tendrán que levantarse cada vez que tengan que encender la luz o buscar el mando para cambiar de canal.

domotica en casa electricidad

Inconvenientes de la domótica

Inversión inicial elevada

Uno de los hándicaps que presenta una casa domótica es el desembolso que supone la instalación inicial, ya que es necesario implementar sistemas compatibles con los nuevos productos inteligentes.

No obstante, lo que a priori puede parecer una inversión elevada, se convertirá en un gran ahorro de gastos en el futuro.

Costes de mantenimientos y reparación elevados

Es cierto que las casas domóticas no suelen presentar problemas gracias a sus innovaciones de diseño y eficiencia, sin embargo, si por cualquier motivo algo falla, el coste de la reparación suele ser un poco más elevado. ¿Por qué? En caso de que surja un problema con el sistema doméstico inteligente, no se puede simplemente llamar a una persona “manitas” para reparar el fallo, sino que solo los profesionales en domótica serán quienes puedan solucionar el problema.

Velocidad de transmisión de datos

Un requisito básico para disponer de una casa inteligente es Internet. Sin una buena conexión a Internet, no podrás controlar tu casa domótica. Del mismo modo, si se cae la conexión, temporalmente no podrá acceder y manejar el sistema.

Hemos visto muchas de las ventajas y desventajas que presentan las casas domóticas y, como has podido comprobar, los beneficios superan a los inconvenientes. Si te gustaría disfrutar de un hogar inteligente y no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a los productos domóticos que te ofrecemos en Garza.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tus favoritos
Product added to compare.