Domótica para personas mayores: Tecnología del hogar para facilitar el día a día
Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, casi un 20% de los españoles -en total, más de 9 millones de personas- son mayores de 65 años. Con el paso del tiempo, inevitablemente, todos comenzamos a ser más dependientes, y hay ciertas tareas domésticas que se nos pueden resistir.
Por eso hay algo que puede resultar especialmente útil a este colectivo en su día a día: la domótica para personas mayores.
Necesidades especiales de las personas mayores en el hogar
Está claro que no todas las personas mayores tienen las mismas necesidades. Dependen de su estado de salud, su movilidad y su estilo de vida, entre otros muchos factores. En general, todas deberían vivir en un lugar seguro y accesible.
Aun así, entre las necesidades especiales más comunes de este grupo, podríamos mencionar las de:
- Contar con una iluminación adecuada en toda la casa para evitar el riesgo de caídas.
- Eliminar barreras arquitectónicas que entorpezcan el paso y puedan provocar tropiezos.
- Disponer de dispositivos de asistencia tecnológica a mano para poder comunicarse con alguien o pedir ayuda en caso de emergencia.
¿Cómo puede ayudar la domótica a nuestros mayores?
Entonces, ¿qué puede conseguir la domótica para ancianos? ¿Es capaz de resolver todas esas necesidades y facilitarles la vida diaria?
Rotundamente, sí. La tecnología para el cuidado de adultos mayores puede ser especialmente beneficiosa tanto para los propios ancianos como para sus cuidadores. Al fin y al cabo, se trata de herramientas promueven su independencia y mejoran su calidad de vida.
La domótica para personas mayores puede resumirse en 3 palabras: comodidad, seguridad y autonomía.
Soluciones de domótica para personas mayores en el hogar
¿Necesitas algún ejemplo más concreto de gadgets para personas mayores que puedan facilitarles un poco la vida?
Desde Garza te proponemos varias ideas:
Control de la iluminación
Entre los sistemas de domótica para personas mayores más recomendados están los de iluminación inteligente. Entre otras ventajas, permiten a los ancianos programar el encendido o apagado de todas las luces de su casa en función de sus horarios habituales o necesidades específicas.
Esto quiere decir que solo necesitan un dispositivo móvil o un asistente de voz para controlar la iluminación en su hogar. Lo que, además, supone un consecuente ahorro en la factura de la luz y puede ser muy útil ante esos descuidos que todos tenemos alguna vez por dejarnos la luz encendida.
Detectores de presencia
Otra idea estupenda es la de instalar detectores de movimiento, para que sus luces se enciendan solas al detectar cualquier tipo de presencia y no tengan la necesidad de buscar un interruptor en plena oscuridad.
Cámaras de seguridad y alarmas
Colocar cámaras de vigilancia WiFi y alarmas es un plus para la seguridad de nuestros mayores. Y es que los robos en casas de ancianos son, por desgracia, bastante habituales.
Además, la videovigilancia no solo ayuda a prevenir posibles hurtos, sino que también puede servir a los familiares para supervisar que sus mayores se encuentran bien, sobre todo si su estado de salud es delicado.
Detectores de humo
Uno de los grandes peligros que más preocupan a los mayores es la posibilidad de sufrir un incendio por un pequeño descuido. Algo que no ocurre cuando se cuenta con detectores de humo inteligentes, que advierten a tiempo ante cualquier signo de alerta.
Ajuste de la temperatura
Otro de los usos valiosos de la tecnología para personas mayores es el control de la temperatura. Ya sea verano o pleno invierno, los ancianos necesitan más que nadie sentirse cómodos en su hogar, y para eso hace falta que haya una temperatura agradable.
Por eso, los productos domóticos de climatización, con los que pueden controlar y gestionar muy fácilmente la temperatura de sus casas, son una herramienta muy conveniente. Además, contribuyen al ahorro energético.
Ventajas de dotar de domótica y tecnología al hogar de una persona mayor
Aunque ya hemos mencionado algunas de las ventajas de la domótica para ancianos, vamos a recordarte brevemente cuáles son esos beneficios:
- Mejora de la seguridad. Permite la detección de caídas y de todo tipo de alertas médicas, pero también evita robos y estafas.
- Incremento de la independencia y la comodidad. Facilita las tareas domésticas y hace posible el monitoreo y el control remotos.
- Más comunicación. Los dispositivos conectados favorecen la comunicación con familiares y reducen la sensación de aislamiento de los ancianos.
- Reducción del consumo de energía. La automatización del hogar puede aumentar la eficiencia energética, además de minimizar la factura y la huella ambiental de las personas mayores.
Encuentra gadgets y tecnología para personas mayores en Garza
Si estás al cuidado de una persona mayor y quieres hacer más fácil su vida, recuerda que en Garza brindamos domótica para el hogar que puede ayudarte a conseguirlo.
Échale un vistazo a nuestro catálogo de productos inteligentes y valora la mejor solución integral para lo que esa persona mayor necesita. Ante cualquier duda, estamos a tu entera disposición.