Iluminación con tiras LED
La iluminación con tiras LED, o diodos emisores de luz, no solo es más eficiente energéticamente y duradera que las bombillas, sino que también es mucho más versátil.
La iluminación con tiras LED se está convirtiendo en una opción muy popular, ya que son eficientes, fáciles de instalar y requieren poco mantenimiento. Además, las tiras de luz LED se adaptan a todas las formas y tamaños, por lo que se pueden utilizar para iluminar casi cualquier espacio y usar cualquier color.
En este artículo, te contamos un poco más sobre este sistema de iluminación inteligente y te damos algunos consejos para sacarle partido a la iluminación con tiras LED.
¿Qué debemos tener en cuenta al iluminar con tiras LED?
Este tipo de iluminación consta de muchos emisores LED individuales montados en una placa de circuito estrecha y flexible, que funcionan con una corriente continua de bajo voltaje. Por ello, el consumo energético es menor.
Además, las tiras LED están disponibles en una amplia gama de colores y brillos, ya sean fijos o variables.
Veamos algunas de los factores que tener en cuenta a la hora de utilizar tiras LED
Conectividad Wifi para controlar la iluminación
Las tiras de luces LED inteligentes pueden conectarse al wifi y, por lo tanto, podemos ajustar los efectos de iluminación, color y brillo a través de una App móvil o asistentes de voz como Alexa o Google Home. Es decir, ¡que las luces cambien a tu voluntad!
En comparación con las tiras LED normales, la mayor ventaja de las tiras LED wifi es la comodidad que ofrecen. Se puede programar un temporizador para que las luces se enciendan o apaguen automáticamente, de modo que no tendrás que preocuparte de haberte olvidado de apagarlas al salir o de enfrentarte a la oscuridad total al volver a casa.
No solo puedes controlar la intensidad de tu iluminación, también puedes encender las luces a distancia a través de tu teléfono para que parezca que hay alguien en casa.
Lugar que pretendemos iluminar con LED
Cualquier sitio de la casa o de nuestro negocio puede resultar un gran lugar para iluminar con tiras LED, desde el techo de una habitación hasta un expositor. Por ejemplo, estas son algunas de las zonas más comunes:
- Bajo los armarios.
- A lo largo de los rodapiés.
- Debajo de los estantes.
- Debajo de la cama.
- Detrás de las pantallas de los ordenadores y televisores.
Colores con los que pretendemos iluminar
Las tiras de luz LED están disponibles en varios tonos de blanco -del más frío al más cálido- y en distintos colores, únicos y combinados. De hecho, los colores disponibles abarcan todo el espectro visible: violeta, azul, verde, ámbar, rojo, e incluso ultravioleta o infrarrojo.
Generalmente, la luz blanca es la opción más útil y popular para aplicaciones de iluminación interior.
Por otra parte, hay dos tipos principales de tiras LED de color: las de color fijo y las que cambian de color.
A veces, es posible que te interese un efecto de color concreto. Para estas situaciones, las tiras LED de color pueden ofrecer grandes efectos de iluminación de acento y teatralización. En tal caso puedes seleccionar los colores que más te apetezcan en cada momento.
Longitud de las tiras LED
Las tiras de luz LED de 12 V pueden tener una longitud de hasta 5 m y además, pueden cortarse a la longitud deseada. Mientras que las tiras LED de 24V pueden tener hasta 10m de longitud e igualmente se pueden cortar a la medida.
Por otro lado, la iluminación con tiras LED de 240 V es una tecnología relativamente nueva que puede llegar a tener hasta 100 m de longitud.
Ideas para la iluminación del hogar con tiras LED
Iluminar el salón con tiras LED
Una de las partes más importantes del salón es la pared del fondo, donde se encuentra el televisor. En este caso, la iluminación con tiras LED puede hacer que resalte esta zona y al mismo tiempo proteja nuestra vista y mejore la apariencia del espacio.
No obstante, puede haber otros lugares del salón que prefieras iluminar, por ejemplo, puedes instalar tiras LED debajo del sofá para crear un ambiente confortable.
Iluminación LED del pasillo o las escaleras
Las luces LED de techo son la opción de iluminación por excelencia de los pasillos, ya que emiten el mismo equivalente de luz que las antiguas opciones halógenas, pero a una fracción de potencia, suponiendo un ahorro energético importante y una reducción del coste en la factura de la luz.
Iluminar el pasillo con tiras LED logra acentuar las características del diseño del pasillo aportándole un toque de sofisticación.
La mejor forma de iluminar el pasillo con tiras LED es colocarlas a lo largo de los zócalos o de una cenefa. Aunque también puedes poner tiras LED encima o debajo de los cuadros para generar un efecto museo.
Por otra parte, una forma muy eficaz de iluminar una escalera es colocando tiras LED en los peldaños. La opción más común y práctica es utilizar tiras de 12 voltios o de 24 voltios, que se pueden cortar cada 5 o 10 centímetros.
Iluminando la piscina con tiras LED
Utilizar tiras LED en la piscina generará una iluminación dinámica alrededor de la piscina y ofrecerá un efecto luminoso y visual perfecto.
Algunas tiras de luces LED inteligentes son resistentes al agua y además ofrecen una amplia gama de colores, efectos, funciones de sincronización musical, control mediante aplicaciones instaladas en el móvil, etc.
Instalar luces en el interior de la piscina no solo te permitirán darte un agradable baño nocturno, sino que crearán un ambiente veraniego y muy chill out combinado con una zona ajardinada y unos muebles de ratán.
Uso de tiras LED para el jardín
Para las luces de jardín y otros tipos de iluminación exterior, los LED son realmente la opción más atractiva y versátil, ya que existen tiras LED resistentes que son fáciles de instalar en casi cualquier lugar.
Por ejemplo, puedes colocar tiras LED verdes tras las plantas o tiras de LED cálidos alrededor de la mesa del jardín.
Si quieres iluminar tu casa con tiras LED inteligentes y aportar a tu hogar un toque más personal, visita nuestra tienda domótica donde encontrarás una amplia variedad de funcionalidades y colores.