Inteligencia artificial en cámaras de seguridad: Lo último en vigilancia
La inteligencia artificial está a la orden del día y, como no podía ser de otra manera, también ha llegado al mundo de la domótica. Seguro que has oído hablar de las cámaras de vigilancia con IA, ¿nos equivocamos?
Vivimos en un avance tecnológico constante y, gracias a ello, ahora nuestros sistemas de seguridad pueden ser infinitamente más efectivos.
En este post hablaremos en detalle sobre la inteligencia artificial en cámaras de seguridad, una tendencia por la que en Garza ya hemos apostado.
La inteligencia artificial llega a la seguridad domótica
Como sabrás, la domótica es el conjunto de sistemas que nos permiten automatizar las instalaciones de nuestra vivienda. También conoces las múltiples ventajas que nos reporta la domótica: más seguridad, más comodidad y una gestión mucho más eficiente del uso de la energía.
En cuanto a la inteligencia artificial, la RAE la define como la “disciplina científica” encargada de “crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.
¿Qué está pasando en la actualidad? Pues que esta disciplina ha llegado hasta ese conjunto de sistemas para hacernos la vida todavía más fácil. La capacidad de predicción y analítica de la IA ahora forma parte también de los sistemas domotizados; y estos, en consecuencia, son más útiles y funcionan de una forma mucho más rápida y precisa.
Diferencia entre las anteriores cámaras inteligentes y estas cámaras con IA
El ejemplo más claro de todo esto lo podemos encontrar en las cámaras de vigilancia con inteligencia artificial.
Antes, las cámaras de vigilancia inteligentes hacían posible el registro de imágenes y ofrecían algunas funciones inteligentes básicas, como la detección de movimiento o el reconocimiento de ciertos patrones.
Ahora, las cámaras con IA, al implementar técnicas de aprendizaje automático y profundo, son capaces de:
- Procesar y analizar esos registros visuales en tiempo real.
- Reconocer personas y objetos e identificar y clasificar situaciones y comportamientos específicos con enorme precisión.
- Crear alertas cuando algo no se desarrolla como estaba previsto o ante la más mínima sospecha de intrusión.
- Integrarse de forma más fluida con el resto de sistemas domóticos.
Nuevas cámaras de vigilancia con inteligencia artificial integrada
Como te comentábamos al principio de este post, en Garza ya hemos integrado la inteligencia artificial en las cámaras de seguridad de nuestro catálogo.
Es el caso de dos novedosos modelos: Orwell y Lola. Además de incluir las mismas funciones inteligentes que el resto de nuestras cámaras WiFi, estas cuentan con un software más avanzado que permite la detección mediante IA.
Cámara de seguridad Orwell con IA
La cámara de seguridad Orwell es capaz de detectar movimiento y sonido y moverse por sí sola para seguir al objeto que ha detectado. Pero es que, además, ¡sabe automáticamente si lo que se ha movido es una persona o un animal!
De ahí que, si tienes una mascota que suele quedarse sola en casa o vives con ancianos o niños pequeños, esta cámara de seguridad con inteligencia artificial puede resultarte muy útil.
Cuenta con micrófono y altavoz integrados, y con ella recibirás alertas en tiempo real de todo lo que esté pasando en tu hogar. Sea de día o de noche, tendrás una visión de 360º en alta definición. Además, esas grabaciones quedarán almacenadas en la nube de forma gratuita durante un año.
Vigilabebés Lola con IA
Aunque si hay una cámara con inteligencia artificial esencial para todos los padres esa es la cámara de seguridad Lola vigilabebés.
¿Qué tiene de especial? Además de detectar el sonido, puede identificar si se trata del llanto de un bebé. Así, si tu hijo se mueve o hace cualquier tipo de ruido, recibirás una alerta para poder actuar con rapidez.
Por cierto, esta cámara con IA hace posible la comunicación bidireccional con el bebé desde cualquier otro punto de la casa; se asegura que la habitación del recién nacido esté a la temperatura más adecuada para su salud y comodidad; contribuye a relajar el ambiente gracias a su lámpara integrada e incluso incorpora nanas que hace sonar cuando es necesario tranquilizar al pequeño.
Principales usos que podemos hacer de estas cámaras con IA
Si algo ha demostrado la incorporación de la inteligencia artificial en las cámaras de seguridad es que su uso puede ir mucho más allá de crear un ambiente seguro. Entre sus múltiples aplicaciones destacan:
Detección de amenazas
No es su único uso pero sí uno de los más importantes: el aumento de la seguridad es una de las principales aplicaciones de las cámaras de vigilancia con IA, que previenen accesos no autorizados en tu hogar, robos y hurtos, entre otros riesgos.
Además, al diferenciar entre animales y personas, reducen las falsas alarmas.
Aumento de la eficiencia energética
Gracias a las funciones inteligentes, las cámaras con IA pueden medir desde la temperatura hasta el nivel de iluminación de cada estancia y ajustar este tipo de parámetros de forma automatizada.
Esto se traduce, entre otras ventajas, en un significativo ahorro de energía.
Mejora del confort y el estilo de vida
A todo ello se suma que estas cámaras se pueden controlar desde cualquier punto del mundo siempre que se cuente con conexión a internet, lo que implica una mayor comodidad para quien las usa.
Son especialmente útiles para las personas ancianas o con discapacidad o para quienes conviven con ellas, ya que permiten desde detectar caídas hasta monitorear sus horas de sueño o programar tareas específicas.
Mejora la seguridad de tu hogar con estos y muchos otros productos inteligentes
Si este post te ha resultado interesante y te gustaría incorporar cámaras de vigilancia con IA a tu hogar o tu oficina, recuerda que en Garza contamos con un amplio catálogo de productos de seguridad domótica que pueden interesarte.
Nuestro objetivo es hacer tu día a día más sencillo, ¡no esperes más para domotizar tu hogar!