Tipos de termostato ¿Cuál necesitas?

Tipos de termostato ¿Cuál necesitas?

Los termostatos se han convertido en herramientas fundamentales no solo para asegurar el confort, sino para ahorrar energía.

Bien sea en la pared o montado en una caldera, este sistema de control es esencial para regular la temperatura de tu hogar, negocio o edificio, incluso si se trata de calefacción central.

En este artículo te explicaremos qué es un termostato, qué tipos existen y, por ejemplo, veremos cuál es la diferencia entre termostato y cronotermostato para ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué son los termostatos?

Mientras que un termómetro es una herramienta para leer la temperatura de una habitación, un termostato es capaz de controlarla.

Un termostato es un sistema de climatización que sirve para regular la temperatura de una estancia, de forma analógica, digital o incluso automática. En esencia, es simplemente el control que se utiliza para ajustar la temperatura en un sistema de calefacción.

Los termostatos te permiten establecer la temperatura que prefieras y se encargan de mantener la habitación o la caldera a ese nivel deseado. Si la temperatura de la casa empieza a bajar, el termostato enciende la calefacción para calentarla. Una vez que la temperatura interior ha alcanzado el punto establecido, el termostato apagará la calefacción para evitar que se sobrecaliente o el aire acondicionado cuando alcance el umbral.

El papel de los termostatos en la domótica

Con el auge de la domótica, cada vez se aplican más sensores inteligentes en el hogar. El termostato inalámbrico es uno de ellos gracias a su accesibilidad remota.

En este artículo te explicaremos qué es un termostato, qué tipos existen y, por ejemplo, veremos cuál es la diferencia entre termostato y cronotermostato para ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Integrado de la automatización del hogar inteligente y el resto de sensores de una casa domótica, el termostato proporciona una gran comodidad a los usuarios que controlan y supervisan a través de diferentes terminales como teléfonos, tablets y otros dispositivos portátiles, la temperatura dondequiera que estén.

En la automatización del hogar, los termostatos inteligentes inalámbricos asumen el papel de mantener un ambiente acogedor, trabajando con sensores de temperatura y humedad, aires acondicionados y otros dispositivos domésticos inteligentes para lograr un ambiente confortable.

¿qué tipos de termostato existen?

Principales tipos de termostatos

Termostatos Analógicos

Se trata de unos aparatos que regulan la temperatura de la casa, en unos rangos de valor de 10 a 30 grados, de forma muy sencilla.

Los termostatos analógicos se llevan utilizado durante mucho tiempo, puesto que sirven para ajustar la climatización de las estancias, midiendo la temperatura y comparándola con un valor previamente establecido. Pero, ¿Cómo lo hacen?

Un termostato analógico funciona con dos tiras metálicas separadas que se sujetan entre sí y que abren o cierran el circuito eléctrico, a medida que la temperatura aumenta o disminuye en la habitación.

Termostatos manuales

Consiste en un termostato que funciona mediante el control manual de frío-calor. Un mecanismo con el que se puede controlar la climatización del hogar de forma muy eficaz, asegurando la temperatura adecuada en todo momento.

Termostatos digitales

Cuando se trata de garantizar la calidad del confort interior y el ahorro, la mejor opción es invertir en un termostato digital.

Un termostato digital permite al propietario establecer la temperatura interior y crear un horario programable para la calefacción y la refrigeración de su hogar. A diferencia de los termostatos analógicos, los digitales poseen una pantalla digital que marca la temperatura exacta y en la que podemos realizar los ajustes necesarios.

Muchos termostatos digitales son en realidad termostatos inteligentes, capaces de sincronizarse con nuestro smartphone y por lo tanto, proporcionar un control absoluto desde cualquier lugar donde haya internet.

tipos de termostato analógicos, manuales, digitales e inteligentes

Cronotermostatos

Un cronotermostato digital es un dispositivo que responde automáticamente a los cambios de temperatura y activa los interruptores de encendido y apagado que controlan el sistema.

Es decir, permite regular la cantidad de energía que libera la calefacción de un hogar, lo que, en última instancia, supone un ahorro considerable de energía y reduce el coste de la factura. De hecho, la diferencia entre termostato y cronotermostato más destacada es la excelente precisión que ofrece este sistema de climatización.

Termostatos inteligentes

Los termostatos inteligentes nos permiten acceder y controlar la temperatura y la humedad del hogar o negocio, incluso cuando estamos fuera.

Gracias al control inteligente, los usuarios pueden apagar el sistema de refrigeración o calefacción con sus dispositivos inalámbricos inteligentes, activarlos mediante voz con Alexa automatizar la temperatura, con el consecuente ahorro de energía que todo esto supone.

tipos de termostato wifi inteligentes

Termostatos wifi

A diferencia de los modelos programables estándar, los termostatos controlados por wifi funcionan mediante la conexión a internet y nos permite el acceso remoto. Gracias a lo cual, podemos realizar los ajustes de temperatura necesarios desde ordenadores, portátiles, tablets y smartphones.

Esta cómoda manipulación de los ajustes va acompañada de un conjunto de funciones que sirven para gestionar las opciones sin ningún esfuerzo. Los termostatos inteligentes de última generación pueden incluso monitorizar la ubicación GPS de tu smartphone para detectar cuándo vas a llegar a casa y preparar la temperatura adecuada para tu llegada, o por ejemplo, utilizar los datos de las previsiones meteorológicas o el nivel de humedad del hogar para adecuar la climatización interior.

principales tipos de termostato

Cabezales termostáticos

Un cabezal termostático es perfecto para regular la temperatura de instalaciones de calefacción central.

Los cabezales termostáticos poseen un interior dentro de las válvulas que se expande en función del nivel de calefacción de la habitación.

El cabezal de la válvula funciona teniendo en cuenta esta variación de temperatura y es entonces cuando el caudal de agua caliente se ajusta para regular la temperatura de la calefacción, habitación por habitación.

Descubre todos estos tipos de termostato en Garza

Sin lugar a dudas, los termostatos son unos sistemas de climatización que suponen una ventaja considerable, tanto para tu hogar como para las instalaciones de tu negocio, ya que permiten un gran ahorro energético, nos garantizan la temperatura más confortable y suponen una reducción de la factura.

Además, con los termostatos inteligentes, como los que te ofrecemos en Garza, podemos controlar la temperatura desde cualquier lugar. Por ejemplo, si estás fuera de casa y dejas a tus mascotas, puedes regular la temperatura para que no pasen calor. 

Echa un vistazo a nuestros sistemas de climatización y elige el mejor termostato para tu hogar.

¿Aún tienes dudas de todo lo que los termostatos Garza pueden hacer por el confort de tu hogar? Consulta nuestra base de conocimiento o escríbenos un comentario y te ayudaremos personalmente.

Posts relacionados:

Preinstalación domótica: ¿Por qué tenerla presente?

En este artículo te explicamos qué es una preinstalación domótica y sus ventajas a la hora de incluir soluciones tecnológicas en el hogar.

Leer más
Smarthome
123 views

¿Cómo funciona un interruptor inteligente?

Los interruptores inteligentes están revolucionando la domótica Descubre qué es un interruptor inteligente, cómo funciona y sus múltiples ventajas.

Leer más
Smarthome
403 views

Cómo la tecnología puede cambiar nuestros hogares en un futuro.

La tecnología en los hogares no necesariamente significa hacer algo más rápido. Simplemente puede proporcionar una forma más de disfrutar (aún más) de nuestras casas.

Leer más
Smarthome
621 views

Este otoño disfruta de las facilidades de tu hogar inteligente

Llegan los días otoñales de disfrutar del calor de nuestro hogar. Pero, en ocasiones, estos días vienen acompañados de la pereza y no nos apetece más que tumbarnos en el sofá con una manta y una peli. Para esos momentos prepara tu casa con los mejores productos de domótica para facilitarte la vida. Disfruta del día perezoso, te lo mereces.

Leer más
Smarthome
519 views

Síguenos en redes sociales:

Cómo instalar tus bombillas inteligentes:

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tus favoritos
Product added to compare.