¿Para qué sirven los enchufes inteligentes? ¡Te dejamos 4 ideas!

¿Para qué sirven los enchufes inteligentes? ¡Te dejamos 4 ideas!

Los enchufes inteligentes te permitirán controlar aquellos dispositivos que tengas conectados, como un router, un termostato o una lámpara, estés donde estés gracias a la tecnología wifi. No solo eso, sino que, además, pueden contribuir a que disminuyas significativamente el gasto energético en casa.

En este artículo te explicamos para qué sirve un enchufe inteligente con wifi y te ofrecemos varias ideas para que les saques el máximo partido a estos dispositivos inteligentes para el hogar.

¿Qué son los enchufes inteligentes o WiFi?

Los enchufes inteligentes son aquella gama de productos que permiten la conexión de aparatos a la red eléctrica y, además, controlar a distancia, a través de una red wifi, aspectos como su encendido, su apagado o su programación.

Dicho de otro modo, se trata de un enchufe al que se le ha incorporado una conexión inalámbrica que permite su control a distancia, generalmente, desde una aplicación móvil. 

Pero sus funciones no solo se quedan aquí, sino que algunos modelos también pueden ofrecer posibilidades añadidas, como por ejemplo el control por voz o conocer al detalle cuál es su consumo eléctrico.

Su aspecto es prácticamente igual a cualquier otro enchufe, salvo porque suelen ser un poco más voluminosos e incorporan un pulsador de encendido y apagado. 

De hecho, también existen otros tipos como este enchufe inteligente con wifi empotrable o este enchufe inteligente con wifi de varias tomas.

Son, pues, un claro representante de la domótica y los usos de un enchufe wifi rebasan la simplicidad de apagarlos y encenderlos, algo ya de por sí muy útil, sin tener que estar en casa. Todo, además, permitiendo ahorrar costes energéticos innecesarios al optimizar el consumo de los aparatos que estén conectados.

¿Para qué sirve un enchufe inteligente?

Un enchufe wifi permite múltiples usos que hacen más cómodo el hogar a la vez que ahorran dinero. De una manera muy resumida, se podría decir que otorgan mucho más control al usuario del cuándo, el cómo y el qué se hace con una conexión a la red eléctrica.

Desde encender una estufa antes de llegar a casa a programar una regleta según los horarios habituales, los usos para enchufes inteligentes abarcan infinidad de posibilidades que se pueden adaptar al ritmo de las actividades cotidianas.

En esa línea, con este artículo te mostramos 4 ideas para aprovechar al máximo los enchufes wifi que mostrarán cómo estos aparatos son un gran aliado de tu casa y de tu bolsillo.

Ideas y usos de los enchufes inteligentes

1. Controla el encendido y apagado sin estar en casa

Es el más obvio de todos los usos de un enchufe wifi, pero no por ello deja de ser fundamental. ¿Te ha sucedido en alguna ocasión que, cuando ya te has ido de casa, no recuerdas si has apagado, por ejemplo, la estufa eléctrica? En el caso de estar conectada a uno de estos enchufes, comprobarlo es tan fácil como mirar la aplicación y, en el caso de que esté encendida, desconectarla. 

Esta simple posibilidad tiene grandes ventajas, como ahorrar gastos energéticos innecesarios o, incluso, evitar un problema de seguridad si se queda un dispositivo mucho tiempo conectado.

2. Programa el calentador de agua y ahorra

Los calentadores de agua son aparatos que suelen tener un consumo elevado de energía, por lo que su optimización resulta clave en el hogar. Con un enchufe inteligente puedes programar las horas en las que el termo esté encendido y evitar que caliente el agua cuando no se va a usar durante largos periodos de tiempo. 

Por ejemplo, puede estar programado para que se apague por la noche, al irse a dormir, para volver a encenderse unas pocas horas antes de que te despiertes. De la misma forma, si vas a estar unos días fuera de casa, puedes dejarlo apagado y que se vuelva a conectar en una fecha concreta y a una hora fijada, antes del regreso al hogar. O, si lo prefieres, siempre podrás ponerlo en marcha cuando quieras desde la aplicación. 

3. Optimiza el uso de regletas

Si en una de estas regletas con wifi hay varios aparatos conectados que no se suelen usar más que en una franja horaria del día, un enchufe inteligente ayuda a ahorrar en la factura de la luz programando su encendido. Por ejemplo, si trabajas desde casa y en el despacho está conectado a una regleta el ordenador, el monitor, la impresora y los altavoces, puedes decidir a qué hora se enciende y cuándo se apaga, evitando el consumo de los aparatos en ‘stand by’

Esta posibilidad cumple la misma función que el clásico interruptor que muchas regletas incorporan, pero con la ventaja de tener que programar el enchufe inteligente solo una vez, evitando así pulsar el interruptor día tras día.

4. Controla el enchufe con la voz

Una opción muy llamativa de estos dispositivos inteligentes es el control por voz, es decir, que cumplan la orden especificada simplemente diciéndolo. Para ello, es necesario que se sincronicen con asistentes como Alexa o Google Assistant.

¿Qué conseguimos con el uso de estos enchufes en el hogar?

En primer lugar, lo que proporciona un enchufe wifi es control, en concreto, del uso y, en consecuencia, del consumo. Es decir, el hecho de que se pueda tener la posibilidad de interactuar con el enchufe en cualquier lugar, solo con tener el smartphone operativo, amplía las posibilidades de hacer un uso más racional.

Ese control también se traslada a que estos enchufes inteligentes permiten su programación, lo que supone una potencial optimización del consumo en función de los hábitos.

Por último, y como consecuencia de lo anterior, estas características de los enchufes wifi repercutirán en un gasto energético menor y en una factura de la luz más baja.

Descubre en Garza toda nuestra selección de artículos para una conectividad inteligente.

Posts relacionados:

Preinstalación domótica: ¿Por qué tenerla presente?

En este artículo te explicamos qué es una preinstalación domótica y sus ventajas a la hora de incluir soluciones tecnológicas en el hogar.

Leer más
Smarthome
126 views

¿Cómo funciona un interruptor inteligente?

Los interruptores inteligentes están revolucionando la domótica Descubre qué es un interruptor inteligente, cómo funciona y sus múltiples ventajas.

Leer más
Smarthome
406 views

Cómo la tecnología puede cambiar nuestros hogares en un futuro.

La tecnología en los hogares no necesariamente significa hacer algo más rápido. Simplemente puede proporcionar una forma más de disfrutar (aún más) de nuestras casas.

Leer más
Smarthome
622 views

Este otoño disfruta de las facilidades de tu hogar inteligente

Llegan los días otoñales de disfrutar del calor de nuestro hogar. Pero, en ocasiones, estos días vienen acompañados de la pereza y no nos apetece más que tumbarnos en el sofá con una manta y una peli. Para esos momentos prepara tu casa con los mejores productos de domótica para facilitarte la vida. Disfruta del día perezoso, te lo mereces.

Leer más
Smarthome
519 views

Síguenos en redes sociales:

Cómo instalar tus bombillas inteligentes:

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tus favoritos
Product added to compare.